El ex priista es acusado de vender terrenos del estado de Quintana Roo a través de prestanombres a precios muy por debajo de su valor real
Un juez concedió la medida de prisión domiciliaria al ex gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por la acusación de lavado de dinero, sin embargo, el priista deberá cubrir una fianza de 10 millones de pesos, además deberá portar un brazalete electrónico.
No obstante, el ex mandatario no podrá abandonar la prisión debido a que mantiene la medida de prisión preventiva oficiosa por los delitos de delincuencia organizada.
Borge es acusado de vender terrenos del Estado a través de prestanombres a precios subvaluados, ocasionando un daño por 900 millones de pesos a Quintana Roo. El ex mandatario remató al menos 22 predios que formaban parte de una reserva natural, y para ello se valió de una red de amigos y familiares.
Por este delito, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez una condena de 15 años de prisión.
Además, existen dos procesos locales en Quintana Roo contra Borge Angulo por peculado, pues está señalado por el presunto desvío de 594 millones de pesos durante su administración y la subcontratación de servicios aéreos a la empresa paraestatal “VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S.A. de C.V.
El ex priista huyó del país luego de dejar el gobierno estatal en 2016 y el 4 de junio de 2017 fue detenido en el aeropuerto de Panamá. El 4 de enero de 2018 fue extraditado a México y desde entonces permanece recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.
El 13 de noviembre de 2019 Borge fue vinculado a proceso por presunto desempeño irregular de la función pública. Esto, debido a que un juez de control determinó que habría entregado, de manera indebida, cinco concesiones de transporte de carros de golf en Isla Mujeres. No obstante, en diciembre de 2023 el exgobernador obtuvo un amparo contra este proceso.
Apenas en marzo de 2023, un juez federal vinculó a proceso a Roberto Borge por el delito de delincuencia organizada según la carpeta de investigación 541/2019, por lo que se complicaron las posibilidades para abandonar el penal de Morelos.