El cuerpo habría sido localizado al anochecer del 20 de febrero pero no pudieron recuperarlo por las condiciones climáticas
Puebla, Méx.- A más de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar fue localizado el cuerpo sin vida de Luis Flores, el guía de los alpinistas tapatíos que desafiaron las malas condiciones climatológicas del Frente Frío 35 y ascendieron el sábado al Citlaltépetl o Pico de Orizaba el sábado pasado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil en Puebla informó este miércoles sobre el hallazgo del cuerpo, durante las labores realizadas el martes en esta que es considerado uno de los picos más altos del mundo y la montaña más alta de México, con más de 5 mil 600 metros de altura.
De acuerdo con lo revelado por el organismo estatal, el cuerpo habría sido localizado al anochecer del 20 de febrero; sin embargo, debido a las condiciones, ya no pudo ser descendido. Las labores serán realizadas la mañana de este miércoles.
“Hoy se continuará con el rescate y descenso del cuerpo por parte de esta Coordinación en conjunto con el grupo de Socorro Alpino de la CDMX y la Policía Municipal de Atzitzintla, ya que el día de ayer por las condiciones de luz no se pudo descender”, explicó a través de su cuenta de Twitter (@PC_Estatal).
Según el reporte, aún falta localizar a uno de los montañistas, se trata de José Luis N., quien hasta ayer se creía que, junto con el guía, habría podido descender de la montaña con rumbo a Orizaba, Veracruz; sin embargo, la teoría ha quedado descartada. Las corporaciones mantienen la búsqueda en la cima.
Las 11 personas pertenecientes al grupo “Barracracks” del estado de Jalisco subieron acompañadas del guía por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte; sin embargo, se enfrentaron a nevadas, lluvias y caída de aguanieve provocados por el Frente Frío 35 que azotó el centro del país el fin de semana.
Ante las condiciones climatológicas, solo una persona logró llegar el sábado a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca, y alertar sobre lo ocurrido. Al día siguiente, seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla, momento en que se reportó la búsqueda de cuatro integrantes del grupo y el guía.
Horas más tarde, tres montañistas más lograron descender, siendo atendidos inmediatamente por los grupos de rescate que ya realizaban labores en las faldas del Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Una de las mujeres que participaron en la excursión, Jessica N., falleció el 19 de febrero mientras recibía atención médica en el Hospital de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán).