Este fallo podría impugnarse, pero para su revisión y sentencia tendrán que pasar, mínimo, unos tres meses.
En el capítulo anterior… Luego de que una jueza suspendiera las corridas de toros y que los amantes de la fiesta brava metieran un recurso para, entonces, celebrar “tranquilamente” el aniversario de la Plaza México, la “Asociación Civil Todas y Todos por Amor a los Toros” pidió la suspensión definitiva de la fiesta brava en el inmueble de Insurgentes. Y la respuesta fue: no.
Temporada 2024 en Plaza México parece asegurada
Ayer, 13 de febrero, en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo ubicado en la CDMX se rechazó dicha suspensión definitiva contra las corridas de toros en la Plaza México. Esto quiere decir dos cosas: parece segura la celebración de la temporada 2024 ya anunciada en el ruedo ubicado en la alcaldía Benito Juárez y el tema contra la fiesta brava no ha terminado.
“Independientemente de la resolución, el juicio para que se decida el fondo del asunto continuará (en principio, la audiencia constitucional está prevista para el 13 de marzo)”, advirtió el diputado local, Jorge Gaviño, cuando se pidió la ya negada suspensión definitiva contra las corridas de toros.
El asunto de fondo: determinar si corridas de toros no son “constitucionales”
De acuerdo con el coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, el “fondo del asunto” en el asunto contra las corridas de toros (valga la redundancia), es que se determine si es constitucional el maltrato al que son sometidos los toros en un espectáculo público. Gaviño advirtió que se promoverán los recursos legales necesarios para que se llegue a tal determinación.
Según indica Proceso, la decisión de la jueza de negar la suspensión definitiva contra las corridas de toros se basó en el criterio de la Suprema Corte, la cual emitió una decisión similar en diciembre de 2024.
La casi seguridad de que nada podrá impedir todo lo ya anunciado para la presente temporada en la Plaza México radica en el hecho de que, en caso de que alguien quiera impugnar el fallo de ayer, no habrá bronca… sólo que, entre revisión y sentencia, podrían pasar hasta tres meses.