La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas también detalló que los productos financieros mostraron un incremento del 34.4 por ciento.
Al cierre de 2023, el sector asegurador y afianzador tuvo un crecimiento del 12.2 por ciento, de acuerdo con las cifras al cierre del cuarto trimestre 2023, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
En ese sentido, dicho crecimiento del sector en México estuvo principalmente impulsado por el aumento del 12.3 y 4 por ciento en los seguros y las fianzas, respectivamente.
Dicho crecimiento del 12.3 por ciento en los seguros se debió a que al cuarto trimestre de 2023, la prima directa de éstos alcanzó los 783.6 mil millones de pesos. Por su parte, el sector afianzador pasó de 14.6 a 15.9 mil millones de pesos en primas, respecto a diciembre 2022 y 2023.
Asimismo, las utilidades de la industria alcanzaron los 66.1 mil millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 10.2 por ciento. De acuerdo con la CNSF, lo anterior se derivó del alza del 8.7 por ciento en las utilidades del ramo de Vida.
Respecto a los ramos con mayor crecimiento, el porcentaje más alto lo obtuvo Autoscon el 21.6 por ciento, como resultado del incremento en las ventas de automóviles nuevos; seguido de Daños con el 16 por ciento; y Vida con el 14.7 por ciento.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas también detalló que los productos financieros mostraron un incremento del 34.4 por ciento, derivado de que las tasas de interés se han mantenido en niveles altos
Por otro lado, los Costos de Adquisición crecieron 8 por ciento, en parte debido al incremento del 10.9 por ciento en las comisiones de los agentes, indicó la CNSF en su reporte estadístico.