Estados Unidos implementará, por primera vez, la pena de muerte por asfixia a un reo de Alabama, quien lleva preso más de tres décadas.
La ejecución de Kenneth Eugene Smith estaba prevista por inyección letal en noviembre de 2022 por un asesinato cometido por encargo en 1988, pero se canceló en el último minuto, ya que los goteros intravenosos utilizados para inyectar la solución letal no pudieron aplicársele en el tiempo legalmente previsto.
Naciones Unidas considera la aplicación del nuevo y polémico método de ejecución como “cruel, inhumano y degradante”.
El nitrógeno es un elemento químico que se encuentra en la Tierra, sin embargo, no se conocía el elemento hasta el siglo XVIII.
Su descubrimiento se atribuye a Daniel Rutherford cuando en el año 1772 publicó un artículo científico donde lo denominó aire nocivo. Sin embargo, aunque el descubrimiento se atribuye a Rutherford, lo cierto es que los científicos Carl Wilhelm Scheele, Henry Cavendish, y Joseph Priestley ya conocían también sobre la existencia y naturaleza del gas.
Por su parte, el primero en reconocer al gas nitrógeno como un elemento de la tabla periódica fue el químico francés Antoine Lavoisier, quien lo denomino Ázoe o Azote, por ser un gas inerte, de acuerdo con National Geographic.
Aunque el nitrógeno es el cuarto elemento más abundante en el cuerpo después del oxígeno, el carbono y el hidrógeno, una sobreexposición en nuestro organismo puede llevar a una consecuencia dolorosa y letal.
Este polémico método funciona privando al cuerpo de oxígeno mediante la respiración de nitrógeno puro
¿Cómo lo harán? Eso es algo que no está del todo claro en el protocolo establecido por el estado de Alabama, pero se entiende que a Smith le colocarán una máscara en su rostro conectada a un cilindro de nitrógeno, tal como lo menciona la BBC.
A partir de ese momento respirará únicamente ese gas, lo que privará a su cerebro y el resto de sus tejidos de oxígeno, ocasionándole la muerte.
De acuerdo con el anestesiólogo, Joel Zivot, aseguró que la inhalación de gas nitrógeno vacía rápidamente el cuerpo de la vida, y una persona sabría que está muriendo por adentro hacia afuera.