La divisa local avanzó en un mercado que se prepara para recibir esta semana datos de inflación en México y en Estados Unidos que serán clave para las expectativas de política monetaria.
El peso mexicano inició la semana con ganancias frente al dólar estadounidense. La divisa local avanzó en un mercado que se prepara para recibir esta semana datos de la inflación en México y en Estados Unidos que serán clave para las expectativas de política monetaria.
El tipo de cambio terminó la jornada en 16.8100 unidades por dólar, con el cierre oficial del Banco de México (Banxico). Comparado con un cierre de 16.8832 unidades el viernes, el movimiento del precio significó para la moneda una mejora de 7.32 centavos o 0.43 por ciento.
El precio del dólar se movió con un máximo de 16.9115 unidades y un mínimo de 16.7844 pesos, que es su nivel más bajo desde agosto. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis divisas referencia, caía 0.13% a 102.28 puntos.
«El peso inicia la semana con desempeño positivo y perforando brevemente el soporte de 16.80. La región Latam y Europa Oriental han sido los ganadores de la jornada, ya con un volumen de operación menos festivo», explicó Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la EBC.
«Es muy probable que el IPC (índice de precios al consumidor) estadounidense que se publicará esta semana muestre una caída de los precios de los bienes que hará bajar la inflación en 2024», dijo el gestor de activos BlackRock, en una nota de análisis.
Los inversionistas siguen con atención las noticias relacionadas con la política monetaria, en la búsqueda por anticiparse a posibles recortes de tasas de interés. El viernes, un sólido reporte de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos había moderado esa apuesta.