AMLO considera que es posiblemente la farmacia más grande del mundo; también tendrán vacunas.
A unas horas de inaugurar la “megafarmacia del Bienestar” el gobierno federal informó que contará con mil 413 claves, pero los pacientes son quienes deberán llamar y pasar por un proceso para tener medicamentos que no tengan en sus clínicas; para el presidente Andrés Manuel López Obrador es posiblemente la farmacia más grande del mundo.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que mil 179 claves fueron en compras consolidadas (Bianual o complementaria) y 234 claves liberadas o compradas de manera individual por al menos una de las instituciones participantes; además de 393 claves de material de curación o instrumental.
En total serán mil 806 claves entre medicamentos, vacunas y material de curación. En torno a la compra consolidada bianual se adquirieron 4 mil 187 millones de piezas, con una inversión de 219 mil millones de pesos para garantizar el abasto en 2023 y 2024 y consideran que es un ahorro de 55.1 mil millones de pesos al gobierno de México.
“La farmacia va a tener todos los medicamentos también vacunas”, afirmó el mandatario federal.
Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que se optó por ese terreno donde ya había bodegas, por el que pagaron mil 400 millones de pesos porque está a 5 kilómetros hacia el este de la desviación a Tula sobre carretera Jorobas-Tula, 30 kilómetros del Arco Norte y a 5.2 kilómetros del circuito Mexiquense.
También destacó que el sitio de la nueva mega farmacia está a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Esta ubicación le permite a la Megafarmacia satisfacer por tierra la demanda del 70% de la población en un lapso de 24 a 48 horas”, dijo.