La asesora principal de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Cara Morrow, el ministro de comercio internacional de Canadá, Rob Stewart y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas se reunieron este jueves en Toronto.
Funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá fijaron sus prioridades para la primera revisión que se hará del tratado comercial entre estos tres países (T-MEC).
“Hoy compartimos nuestras opiniones sobre las prioridades para 2024 con miras a la primera revisión sexenal del T-MEC en 2026”, dijeron los gobiernos de las tres naciones en una declaración conjunta.
El T-MEC contiene una cláusula de revisión en la que se establece un mecanismo de revisión con un horizonte de planeación de largo plazo.
La cláusula establece una vigencia del tratado sistemáticamente prorrogable de 16 años. En el año sexto a partir de la entrada en vigor, las Partes podrán manifestar su intención de extender la vigencia del acuerdo por 16 años más.
En caso de no manifestar su intención de prorrogar el acuerdo, se harán revisiones anuales con objeto de obtener dicha confirmación, en ese escenario el acuerdo se renovaría por 16 años adicionales.
El acuerdo terminaría al año 16, en el caso de que al cumplirse ese plazo, no se haya obtenido la manifestación de todas las Partes respecto a la extensión del acuerdo.
Luego de la tercera reunión de medio término del T-MEC, celebrada en Toronto, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera, el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, y la alta asesora de la representante comercial de Estados Unidos, Cara Morrow, emitieron una declaración conjunta.