El gobierno canadiense restringió el número de solicitudes de ingreso para estudiantes internacionales
La obtención de becas por parte de una universidad de Canadá se traduce en una opción para conseguir los permisos que otorga el gobierno de ese país a estudiantes, al menos durante los próximos dos años.
Esto se debe a que el ministro de Inmigración, Marc Miller, declaró que, para garantizar que no haya un nuevo incremento del número de estudiantes internacionales en Canadá en 2024, establecerían un tope de solicitudes de ingreso para estudios por un período de dos años. Esto se da en el marco de la crisis de vivienda que enfrenta el país.
Sin embargo, el panorama cambia si se obtiene una beca, ya que ofrece algunas ventajas, además de estar ligadas a una temporalidad generalmente corta.
En esta tesitura, el 9 de enero de 2024, se dio a conocer el caso de dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tehuacán que ganaron una beca a través del programa Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), que apoya el desarrollo del capital humano y la generación de líderes en las Américas, lo que les permitió estudiar de intercambio en Quebec, Canadá durante alrededor de 5 meses.
En este sentido, un elemento al alcance es el portal https://www.educanada.ca/mexico-mexique/index.aspx?lang=spa, donde, entre otros elementos, es factible encontrar información sobre becas.
Obviamente, otro elemento es la Embajada de Canadá en México, que, en su portal, en la sección “lazos entre personas”, da cuenta de que “México es uno de los principales receptores del programa Líderes Emergentes en las Américas (ELAP) de Canadá. El Gobierno de Canadá ha otorgado becas a casi 800 estudiantes mexicanos para estudios de corto plazo o investigación desde que comenzó el programa en 2009”.
Otra opción es ubicar alguna universidad en Canadá, como la Université Laval, que en su portal https://www.ulaval.ca/es ofrece información para estudiantes universitarios para obtener información directa sobre la manera más sencilla de conseguir, además de la aceptación, la aprobación por parte del ministerio de Inmigración.
La realidad es que, al tratarse de una nueva medida, tanto las universidades como el gobierno de Canadá deberán buscar un punto medio que les permita seguir recibiendo estudiantes del exterior.