La reforma que protege a quienes laboran largas jornadas de pie fue aprobada por unanimidad en comisiones de la Cámara Alta y podría discutirse en el próximo período de sesiones. Actualmente México tiene una regulación muy laxa sobre el derecho al descanso en estos casos.
La Ley Silla fue aprobada en comisiones del Senado en diciembre pasado y podría discutirse en el pleno en el nuevo período ordinario de sesiones que iniciará en febrero. Es una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca garantizar el derecho al descanso durante la jornada laboral, específicamente a sentarse, de ahí el nombre con el que se le conoce.
La reforma busca incorporar un marco regulatorio sobre el descanso en un asiento o silla durante el horario de trabajo, para ello, se propone prohibir que los empleadores le nieguen a sus colaboradores tiempo para hacer pausas y descansar a lo largo de su turno.
¿Por qué se habla del derecho a sentarse en la jornada laboral? Esto es así, pues la regulación actual es laxa en esta materia. Si bien la LFT sí considera que las empresas deben proveer a sus empleados los asientos necesarios, no existe otra disposición adicional como sanciones o la obligación de contar con políticas internas sobre el tiempo para el reposo.
Estas con las claves sobre la Ley Silla:
» 1. Industrias a las que aplicaría
La reforma aplicará para los sectores de servicio, comercio y análogos, y la obligación de otorgar sillas será tanto “para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral”.
En el resto de las industrias, la disposición sólo se podrá limitar si se pone en riesgo la seguridad de las personas por tomar asiento durante el desarrollo de sus actividades.
» 2. Reconocimiento y protección del derecho a sentarse
La propuesta es incorporar como obligación patronal el otorgar el número de sillas necesarias para el descanso de sus empleados durante su horario laboral. Además, prohibir que los empleadores obliguen a las personas a permanecer de pie la totalidad de su tiempo de trabajo.
» 3. Los riesgos de trabajar de pie
Permanecer de pie durante todo el desarrollo de las actividades laborales es un asunto relacionado directamente con la salud de las personas.
De acuerdo con un investigación de la Revista Americana de Epidemiología, las personas trabajadoras que laboran todo el tiempo de pie son mayormente susceptibles a un infarto cardíaco o a sufrir un derrame cerebral, los cuales tienen que ver con el retorno venoso, es decir, la tasa de flujo sanguíneo de vuelta al corazón.
» 4. Reglamentación interna
La reforma plantea la necesidad de que los reglamentos internos de trabajo reconozcan el tiempo obligatorio para el reposo durante la jornada laboral. Además, que se incorporen las políticas para regular el derecho de las personas a sentarse.
» 5. El tema no es nuevo en el mundo
A nivel global, el tiempo que permanecen las personas de pie para desarrollar sus actividades es un tema regulado. En Latinoamérica, por ejemplo, Chile cuenta con este derecho desde 1914 y Argentina tiene una disposición legal específica en esta materia desde 1935.
» 6. Sanciones por incumplimiento
La modificación legal también plantea multas para los empleadores que incumplan con esta obligación, la cual oscilaría entre 27,142 y 271,425 pesos.