De acuerdo con CNN y The New York Times, Trump se imponía con más de 50%; DeSantis y Haley, en disputa por el segundo lugar
El expresidente estadounidense Donald Trump es el ganador de los caucus republicanos de Iowa, revelan proyecciones de medios.
Las cadenas CNN, NBC News y Fox News, así como la agencia Associated Press, proyectaron a Trump como el ganador, apenas media hora después de que se abrieran las asambleas.
Con 39% escrutado, The Associated Press la daba a Trump 52.8% de votos; CNN 52.2%
Poco antes de las proyecciones de los grandes medios, Trump compareció en un caucus en Iowa para movilizar a su base repitiendo su discurso antimigrante, el cual fue recibido con aplausos.
«Hicimos un trabajo como francamente nadie lo ha hecho en mucho tiempo. Cuando yo estaba en la Casa Blanca, no teníamos terrorismo, no teníamos a gente entrando en nuestro país. No teníamos una invasión, con personas que francamente están viniendo de todo el mundo y de instituciones mentales de todo el mundo», dijo el expresidente.
Aunque se daba por sentado el triunfo de Trump, la gran pregunta era cómo quedarían sus rivales. Con 39% escrutado, AP daba al gobernador de Florida, Ron DeSantis, 20%, contra 18.7% de Nikki Haley, única mujer en la contienda. Una cifra similar daba CNN. Ambos conseguían, hasta ese momento, 5 delegados cada uno, por 16 de Trump. Participan también en los caucus el empresario Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.
Dado que las proyecciones llegaron con solo unos pocos cientos de votos escrutados, se prevé que la victoria de Trump en el arranque de las primarias republicanas a la Casa Blanca será abultada.
Que Trump no haya participado en los debates y esté mostrando esta fuerza es un indicador de que será el probable ganador de la candidatura republicana, señalan los medios.
De acuerdo con NBC News, Trump obtuvo su mejor resultado entre los votantes que no tienen un título universitario (65%), entre quienes se identifican como muy conservadores (61%), los votantes mayores de 65 años (55%) y los evangélicos blancos (53%). El mismo análisis revela que la mayoría de votantes que cree que el presidente Joe Biden ganó legítimamente en 2020 están votando por Haley (53), y los que no, por Trump.
A través de su red social Truth Social, Trump criticó hoy a sus dos rivales: «Nikki Haley nunca podrá ganar en las elecciones generales porque no tiene (el apoyo de) MAGA (el movimiento ‘Make America Great Again’), ¡y nunca lo tendrá! y «Ron DeSanctimonious, al menos, es MAGA-Lite», afirmó.
DeSantis criticó que los medios hayan dado sus proyecciones de ganador. En un comunicado, lo llamó «interferencia electoral». Es absolutamente indignante que los medios de comunicación interfieran en las elecciones al proyectar el resultado antes de que decenas de miles de habitantes de Iowa tuvieran siquiera la oportunidad de votar», dijo en un comunicado DeSantis.