Pekín. China dijo el domingo que «deplora fuertemente» la declaración de Estados Unidos tras las presidenciales en Taiwán, en la que Washington felicitó al independentista Lai Ching-te por su victoria.
El candidato pro independentista Lai Ching-te, del Partido Progresista Democrático (PPD), ganó las presidenciales del sábado con la promesa de defender la isla de las «intimidaciones» de Pekín.
Estados Unidos felicitó a Lai Ching-te por su victoria así como «al pueblo taiwanés por haber demostrado una vez más la solidez de su sistema democrático y de su proceso electoral».
La declaración de Estados Unidos «envía una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán'», dijo el ministerio chino de Relaciones Exteriores.
«Deploramos fuertemente y nos oponemos firmemente a esto», agregó.
Pekín sostuvo que la declaración de Washington «viola gravemente el principio de una sola China», así como su promesa de mantener únicamente vínculos no oficiales con Taiwán.
Lai, actual vicepresidente de la mandataria Tsai Ing-wen (en el poder desde 2016) obtuvo el 40,1 por ciento de los votos, según la Comisión Electoral Central. El PPD consiguió así su tercer mandato consecutivo.
China considera a Taiwán como parte de su territorio y no descarta utilizar la fuerza para tomar la isla algún día.