En los últimos meses, los militantes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han intensificado los ataques contra buques en la región del golfo Pérsico para mostrar su apoyo al grupo islamista palestino Hamás, que lucha contra Israel en Gaza.
El comercio mundial disminuyó un 1.3% entre noviembre y diciembre de 2023, ya que los ataques de militantes a buques mercantes en el mar Rojo provocaron un desplome de los volúmenes de carga transportados en esa región clave, según informó este jueves un instituto económico alemán.
Según el instituto IfW Kiel, en la actualidad se transportan unos 200,000 contenedores diarios a través del mar Rojo, frente a los 500,000 de noviembre.
Los desvíos en respuesta a los atentados han provocado que los viajes entre los centros de producción asiáticos y los consumidores europeos tarden hasta 20 días más, explicó Julian Hinz, director del centro de investigación sobre política comercial del IfW Kiel.
«Esto se refleja también en el descenso de las cifras comerciales de Alemania y la Unión Europea, ya que las mercancías transportadas siguen ahora en el mar y no se han descargado ya en los puertos como estaba previsto», señaló Hinz en un comunicado.
Gigantes del transporte marítimo como Maersk y Hapag-Lloyd han estado enviando sus buques en viajes más largos y costosos alrededor del cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica.