Miles de integrantes de la principal central sindical y de organizaciones sociales de Argentina se manifestaban el miércoles ante la sede del Poder Judicial en contra del decreto del presidente Javier Milei que desregula la economía y contempla reformas laborales que consideran desfavorables para los trabajadores.
Durante la jornada de protesta, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará presentaciones judiciales en contra del decreto anunciado la semana pasada por el mandatario, un economista de perfil neoliberal que ha prometido drásticas reformas para enderezar la economía y atajar la inflación que se encamina a una tasa de 200% a fin de año.
La central sindical realizó la víspera un pedido ante la justicia solicitando la suspensión de las modificaciones al régimen del trabajo contempladas en el decreto, pero el juez laboral José Ignacio Ramonet la rechazó el miércoles al considerar que el decreto todavía no se encuentra vigente y no existen razones “graves y objetivamente impostergables… que habiliten el dictado de una medida cautelar interina”.
El desarrollo de la protesta es monitoreado por el gobierno mediante un severo protocolo de seguridad que anunció recientemente y que prohíbe el corte de las vías públicas. “La calle no se corta y manifestarse tiene que ser una acción libre, el que las hace las paga”, dijo al respecto el portavoz presidencial Manuel Adorni a periodistas.
Además de la CGT, participan en la protesta en la plaza situada frente al Palacio de Justicia —sede del Poder Judicial y la Corte Suprema — las dos ramas en que se divide la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y partidos de izquierda.