Algunas obras ya están avanzadas y otras aún en espera de ser licitadas
El 2024 es el segundo año de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el último del sexenio estatal y los poblanos contarán con nuevas obras de infraestructura para dar continuidad al desarrollo de Puebla.
Uno de los rubros que es de gran interés del gobernador de Puebla, además de la seguridad pública y la economía, es la movilidad de la gente y por ello es que anunció y puso en marcha obras encaminadas a mejorar el servicio del transporte público.
Se trata de la nueva línea que dará continuidad a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que ya circula en la ciudad de Puebla, pero que atenderá la demanda de servicio en la periferia de toda la zona conurbada.
La también llamada Línea Metropolitana se anunció el pasado 5 de mayo y hace unas semanas comenzaron los trabajos de la primera etapa, de un total de dos, para el beneficio de más de 3 millones de habitantes.
Esta obra, de acuerdo con el compromiso del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, estará lista antes de que termine el 2024, dando cobertura a usuarios de los municipios de Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, con una inversión federal y estatal de 900 millones de pesos.
Contará con 45 unidades que recorrerán 44 kilómetros de terminal Chachapa, en Amozoc hasta la terminal en el corredor industrial FINSA, muy cerca de la planta armadora de Volkswagen en el municipio de Coronango.
La Línea 4 también tendrá conexión con las líneas 1, 2 y 3 que cruzan de norte a sur la ciudad de Puebla, por la zona de la CAPU, bulevar 5 de Mayo y hasta Valsequillo.
Con el objetivo de desahogar la carga de usuarios en la Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla, mejor conocida como la CAPU, en la zona norte de la ciudad, el gobierno del estado licitó la construcción de la nueva Central Camionera del Sur.
Desde esta terminal saldrán autobuses que harán conexión con ocho estados de México, por lo que el predio de 50 mil metros cuadrados se localiza en la Avenida 119 Poniente, a unos metros de la unidad habitacional Agua Santa.
A partir de septiembre recién pasado los empresarios que obtuvieron la concesión por un periodo de 30 años, el Consejo de Administración de la CAPU encabezado por Aldo Alarcón Vargas, iniciaron los trabajos para edificar la obra.
No se precisó la fecha de inauguración, pero aseguraron que estará antes de diciembre de 2024, cuando termina el gobierno de Céspedes Peregrina, en beneficio de más de 500 mil usuarios, quienes se ahorrarán tiempos de traslado al sur de la ciudad.