En promedio, seis de cada 10 personas internas en las cárceles de Puebla apenas terminaron la primaria o la secundaria, según datos de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), los cuales refieren que no hay ningún recluso que tenga maestría y únicamente hay uno que cuenta con doctorado.
Según se indica en el Cuaderno Penitenciario de la dependencia federal, en el estado hay 8 mil 65 personas privadas de su libertad.
Del total, 2 mil 557 personas cuentan con el nivel básico de educación pues cuentan con la secundaria terminada. Otros 2 mil 255 internos tienen apenas la primaria concluida. Ambas categorías suman 4 mil 812 internos que equivalen al 60 por ciento del total.
Un total de 1 mil 808 personas que se encuentran en los penales del estado tienen el bachillerato terminado. En tanto que 672 tienen la primaria incompleta, 465 tienen secundaria incompleta, 251 comenzaron a estudiar una licenciatura pero no la concluyeron. También hay otras 461 personas analfabetas.
Las estadísticas indican que 39 personas saben leer y escribir. Mientras que únicamente siete personas cuentan con una maestría terminada, una con doctorado completo y cuatro con carrera técnica incompleta.
Del total de internos que están alojados en las cárceles de Puebla, 7 mil 375 que representan el 91 por ciento del total, están privados de su libertad por presuntamente cometer delitos del fuero común, es decir, que se juzgan a nivel local. En tanto que 690 que equivalen al 9 por ciento restante, corresponden a ilícitos del fuero federal.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, del total de personas recluidas por delitos del fuero común, un total de 3 mil 154 cuentan con sentencia, las cuales equivalen al 43 por ciento del total. Mientras que 4 mil 221 que representan el 57 por ciento del total, no tienen un resolutivo sobre su futuro jurídico.
En cuanto a las personas privadas de su libertad por delitos del fuero federal, apenas 23 de las 690 personas que hay en esa circunstancia, cuentan con una sentencia.
Según se indica en el cuaderno, la sobrepoblación en los centros penitenciarios de Puebla es del 20.07 por ciento, pues los 23 reclusorios que hay cuentan con 6 mil 617 espacios, pero en ellos hay 8 mil 65, es decir, 1 mil 448 personas de más.