La familia de Genaro García Luna está acusada de diferentes ecándalos de corrupción ocurridos entre 2008 y 2021.
Las autoridades avanzaron en el proceso contra la hermana y sobrino de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano declarado culpable por relacionarse con el crimen oganizado y supuestamente favorecer al Cártel de Sinaloa durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Gloria ‘N’, su hermana, y Edgar ‘N’, su sobrino, cuentan con pruebas suficientes, según las autoridades, para iniciar un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) formalizó su acusación.
Cerca de 60 familiares y excolaboradores de García Luna, incluida su esposa, Linda Cristina Pereyra, tienen una órden de aprehensión por la FGR derivado de una extensa red que supuestamente creó el expolicía mexicano, declarado culpable de cuatro cargos por relación con el crimen organizado y otro más por declaraciones falsas.
Además de los familiares, algunos de los colaboradores acusados son la familia Weinberg, de procedencia israelí, acusados de formar parte de una red con la que García Luna ‘desfalcó’ a la Secretaría de Seguridad mientras el expolicía mexicano ahora encarcelado en Estados Unidos era el titular.
Mauricio Samuel y Jonathan Alexis Weinberg tenían diferentes empresas en México, destacando ICIT Security, una empresa de seguridad privada que supuestamente usaba información privilegiada de la Secretaría de Srguridad Pública para ganar clientes.
Los Weinberg supuestamente tenían un par de empresas dedicadas a recargas telefónicas, además de que vendió a la dependencia liderada por Genaro García Luna una empresa de ciberseguridad llamada NiceTrack, que rastrea información, intercepta llamadas y rastrea la ubicación de usuarios
Según la información recabada en los últimos años por las autoridades, esto se sabe de la familia de García Luna:
Linda Cristina Pereyra (esposa): Actualmente las autoridades mexicanas y estadounidenses la buscan por su relación en diferentes escándalos de corrupción. La mujer, que ha sido señalada como el soporte de García Luna, además de que fue la única que testificó a favor en su caso, es abogada, y cuando se fue con su familia a Estados Unidos fundó dos restaurantes, llamados Los Cedros, como el que tuvo en Xochimilco.
Esperanza García Luna (hermana): Formó parte de la unidad de Policía Cibernéticay Delitos Contra Menores de la Policía Federal Preventiva (PFP) durante el gobierno de Felipe Calderón. Actualmente es buscada por las autoridades.
Gloria García Luna (hermana): Fue funcionaria pública en Morelos, además de que formó parte de la Secretaría de Seguridad Pública mientras estaba bajo el mando de su hermano. Fue detenida y ahora está vinculada a proceso por participar en la red de desfalco a la dependencia.
Humberto García Luna (hermano): Falleció en 2021.
Luz María Luna (hermana): Falleció en mayo de 2023.
Edgar ‘N’ (sobrino, hijo de Gloria): Se desconoce información sobre sus actividades previas a su detención; sin embargo, se le relaciona con la red de corrupción responsable de un desfalco por 5 mil 112 millones de pesos.
Genaro García Pereyra (hijo): Se le señala de que, junto con su hermana, son fundadores de la empresa Blue Motion Of Aventura, que en 2021 comenzó como inmobiliaria y años después se le señaló de dedicarse a compras trianguladas de propiedades de García Luna y Linda Cristina Pereyra.
Luna Sofía García Pereyra (hija): También es señalada de la empresa inmobiliaria fundada con su hermano acusada de corrupción.