Ayudará hasta marzo de 2024 en el análisis y posible modificación a la reforma legal que busca reducir de 48 a 40 horas.
La Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral se instaló este lunes en la Cámara de Diputados y ayudará hasta marzo de 2024 en el análisis y posible modificación a la reforma legal que busca reducir de 48 a 40 horas la jornada de los trabajadores mexicanos.
Apenas el 15 de diciembre pasado, se creó esta comisión a través de un ‘acuerdo nacional’ en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se indicó que coadyuvará “en los trabajos legislativos encaminados a garantizar a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y en la preservación de la productividad nacional”.
En tanto, en su instalación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Jorge Romero, pidió a los legisladores ponerse de acuerdo para que “salgan ganando todos, tanto la parte empleadora como la parte trabajadora”.
En este sentido, subrayó que en la discusión que se dará se deben tomar en cuenta a las empresas que tienen uno o dos trabajadores, para no generar una legislación que acabe siendo “contraproducente”.
“Que prosiga esta mesa de trabajo para que en el próximo y último periodo de sesiones de esta LXV Legislatura sea un tema sí o sí, ese es un compromiso que también lo estamos haciendo público y esperando que lleguemos a ese acuerdo”, deseó.
El coordinador de la bancada oficialista y mayoritaria en la Cámara baja del Congreso mexicano, Ignacio Mier, reconoció que nadie está en contra de lograr la reducción de la jornada laboral, pero contrastó que es necesario “construir una reforma que lleve la opinión técnica, jurídica y económica de todos los sectores que participan en el proceso laboral”, a fin de votar esta reforma “de manera unánime”.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector empresarial, advirtió que las compañías en México también han hecho frente a otros beneficios sociales para los trabajadores mexicanos, lo que les ha implicado un 60% adicional a sus ingresos.
Y es que la iniciativa privada ha acompañado reformas y políticas laborales, como el aumento del salario mínimo, las vacaciones dignas y la eliminación de la subcontratación o ‘outsourcing’.