La Armada de Israel dice que sus barcos de misiles están operando en el mar Rojo, en medio de amenazas a los buques mercantes en el lugar por parte de las fuerzas hutíes respaldadas por Irán.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FD) dijeron este martes que se había completado el procesamiento operativo de cuatro nuevas corbetas clase Sa’ar 6 y que «por primera vez, un barco de misiles Sa’ar 6 navegó hacia el mar Rojo».Dijo que «los barcos de misiles de la Armada israelí continúan operando en el Mar Rojo, según la evaluación de la situación y como parte de los esfuerzos defensivos reforzados. Esta semana, el INS Magen, una corbeta clase Sa’ar 6, ancló en el puerto de Eilat por primera vez, uniéndose a las actividades operativas de la Armada israelí».
Temprano este martes, los hutíes advirtieron que «seguirían impidiendo que los barcos de todas las nacionalidades que se dirigen a puertos israelíes naveguen en los mares Árabe y Rojo» hasta que se proporcionen alimentos y medicinas a Gaza. También se atribuyeron la responsabilidad de un ataque contra el petrolero y quimiquero Strinda, registrado en Noruega.
Los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, son una organización política y militar chiíta que ha estado librando una guerra civil contra una coalición respaldada por Arabia Saudita desde 2014.
Ha habido un repunte en sus actividades marítimas desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.
Israel, listo para actuar
Israel está preparado para actuar contra los esfuerzos de los rebeldes hutíes en Yemen para interrumpir el transporte marítimo en el mar Rojo si la comunidad internacional no lo hace, dijo este sábado el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había hablado con el presidente estadounidense Joe Biden, así como con líderes europeos, sobre los ataques de los hutíes contra buques mercantes con supuestos vínculos israelíes, dijo Hanegbi al Canal 12 de Israel.
«Israel está dando al mundo algo de tiempo para organizarse y evitar esto, pero si no hay un acuerdo global, porque es un problema global, actuaremos para eliminar este asedio naval», dijo Hanegbi.